Crecimiento personalNovedades

El sistema hanasaki

Marcos Cartegena a través de su libro El sistema hanasaki nos muestra los importantes conocimientos que la cultura japonesa puede ofrecer al mundo gracias a su particular visión de la vida centrada en lo que es importante.

Durante varios años Marcos vivió en Japón y descubrió por qué motivos los japoneses viven más de lo normal, enferman menos, se mantienen ágiles hasta el final de su vida y son más felices.

El método Hanasaki se basa en 9 pilares. Marcos nos propone escoger uno cada mes e intentar aplicarlo en nuestra vida. Enseguida veremos cambios.

1.- El primer pilar es el Kaizen, que significa cambio-bueno: mejora continua. Únicamente las personas son capaces de aplicar el Kaizen. Se puede aplicar en todos los aspectos importantes de nuestras vidas: mejorar en el trabajo, a título personal, en las relaciones, en nuestra interacción con el mundo, etc. La vida siempre está en constante evolución, nunca se detiene. Los seres humanos podemos elegir morir mejor de cómo nacimos.

2- El minimalismo es una filosofía de vida que promueve poner el foco en lo importante y eliminar las distracciones para conseguir más felicidad y realización personal. El minimalismo busca la simplicidad. Venimos al mundo sin nada y sin nada nos iremos. No obstante seguimos basando la búsqueda de la felicidad en lo material. Parece que cuanto más tenemos , más felices tenemos que ser. Y esto ya se sabe que no es así. Cuidar lo que tenemos, comprar menos y alquilar más, viajar con poco equipaje, deshacernos de los objetos que no nos importan, cuidar el planeta, apostar por la calidad en lugar de la cantidad, son algunas de las claves para llevar una vida más simple y más plena.

3.- La paz interior es un estado de la conciencia en la que nos sentimos tranquilos y relajados. Nos aporta serenidad y nos permite percibir la realidad sin vernos afectados por ella. Las 3 principales causas que nos impiden tener ese estado de paz interior son el estrés, las preocupaciones y la mala gestión de las emociones. En el sistema hanasaki encontramos la ayuda necesaria para alcanzar esa paz interior.

4.- En la naturaleza habita la energía universal. Por supuesto también en nuestro interior, ya que nosotros somos una parte más de ese sistema al que llamamos vida. La ciencia ya tiene estudios de los beneficios que tiene en el ser humano estar en contacto con la naturaleza. Le debemos gratitud, respeto y protección.

5.- Salud Está claro que el cuerpo humano tiene un valor incalculable y debemos cuidarlo. Parte del secreto está en la alimentación, pero no es el único camino para conseguir gozar de una buena salud. También debemos realizar actividad continua, practicar de forma moderada algún deporte, descansar, evitar los vicios y protegernos del sol

6.- Las relaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, ya sean personales o de comunidad. Las mayores satisfacciones de la vida normalmente están relacionadas con otras personas. La alegría que experimentamos al compartir o la satisfacción al ayudar, no tienen rival. Entender esto es fundamental para poder vivir una vida larga y feliz.

7.- Los principios morales son una serie de directrices que rigen el comportamiento del ser humano. Los japoneses viven en armonía y paz debido a los principios que tienen como personas. Son personas cívicas. Los principios están ahí para indicarles cuál es el camino correcto a seguir. Les aportan muchos beneficios como sociedad ya que tienen menos conflictos sociales.

8.- Ikigai Encontrar el sentido de nuestras vidas nos llena de energía, nos permite sacar lo mejor que llevamos dentro y alcanzar un alto nivel de satisfacción. El ikigai no es fijo, va evolucionando y cambiando. No tiene que ser una gran proeza, ni algo material, debe ser simple de explicar y no debe tener un final. Para encontrarlo debemos preguntarnos cuáles son nuestras fortalezas, nuestras pasiones y qué necesita el mundo que podamos aportar.

9.- La actitud es la forma en la que elegimos afrontar aquello que nos sucede en la vida. La actitud es la llave para conseguir nuestros sueños. Cuando una persona se vuelve la dueña de sus actitudes puede lograr lo que se proponga. Buscar el equilibrio, ser constante y disciplinado, saber perdonar, tener una mentalidad positiva, son actitudes que los japoneses han sabido incorporar en su día a día y les han proporcionado grandes beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *